DESEMPEÑO
DE LA SECRETARIA
TECNICOR
“Líder en Carreras Cortas”
Carrera
54 No. 52-36 Tel. 3442568
Email. www.tecnicor.com
ARCHIVO.
Conceptos
generales
Desde el momento en que comienza el trabajo
en una oficina se empiezan a generar documentos, que no surgen por la voluntad
del hombre, sino que surgen a partir del deseo de satisfacer una necesidad,
cumplir con una determinada función. Pero cuando el número de esta
documentación comienza a incrementarse, nos enfrentamos ante la interrogante de
cómo guardarlos, bajo qué principios, y sobre todo, cómo encontrarlos de una
manera rápida y eficiente a la hora de la búsqueda. En este punto de partida,
se crea la necesidad de un Archivo, pero, ¿Qué es un Archivo?
Generalmente la palabra “Archivo” se asocia
con sótanos húmedos, suciedad, polvo, amontonamiento de papeles que no se
mueven de lugar por años y que nadie consulta. También existen varias
acepciones de la palabra, como puede ser:
Que lugar o espacio físico donde se guardan los documentos (estantes, archivos metálicos, gaveteros), que Institución que conserva y maneja la documentación (Archivo Nacional), que el papel como documento en sí.
Pero el concepto de Archivo que tratamos en
la archivística se define como:
El archivo es un conjunto orgánico de documentos producidos y/o recibidos por una persona física o jurídica, o entidad pública o privada, en el desarrollo de sus funciones o de su actividad. Importancia de los Archivos.
Para poder comprender la importancia de los Archivos es necesario conocer los valores de los mismos, que se basan fundamentalmente en que los Archivos constituyen Patrimonio, Memoria, Identidad y Conocimiento.
Los Archivos son Patrimonio: Porque son la
constancia, en soportes duraderos, de todo aquello que constituye un reflejo de
la actividad económica, política, social o cultural de un país. Se crean de
manera espontánea con la voluntad de justificar derechos y propiedades, y
convertirlos en medios legitimadores de poder. Se promueve por ello una legislación
específica para su defensa y proyección como patrimonio. En Cuba se promulgó el
8 de agosto del año 2001 el Decreto Ley No. 221 de los Archivos de la República
de Cuba.
Los Archivos son Memoria: es la atribución más común e inmediata ya que la sociedad valora la función de los archivos como elementos que garantizan la posibilidad de promover, o en su caso recuperar la memoria colectiva o histórica buscando aplicar una filosofía común: la necesidad de construir el futuro sobre las sólidas bases de un conocimiento amplio y crítico del pasado.
Actualmente, se constata que nos encontramos en tiempos en que lo efímero, de la desmemoria y el olvido, son tendencias en donde el papel de los archivos es importante ya que actúa como un antídoto ante la creciente amnesia que, en realidad actúa como un elemento que divide a la comunidad.
Por tanto la función de la recuperación de la memoria es una tarea educativa y cívica cargada de futuro en la que los archivos se encuentran comprometidos a lo largo de la historia. Uno de los casos de aplicación de memoria se encuentra en Grecia en donde se encontraba el Mnemon (hombre de la memoria) quien tenía la misión de recordar las sentencias pronunciadas por el juez, y los contratos estipulados también oralmente entre los particulares. Posteriormente ante su dudosa fiabilidad desaparece esta figura y pasan a ser privilegiados el documento escrito y los depósitos de archivos.
Sin embargo en la actualidad, los archivos se enfrentan a un futuro de información efímera producto de los nuevos soportes que cuya perdurabilidad en el tiempo es dudosa por la rápida obsolescencia, así mismo la calidad del papel y la calidad de las fotografías a color hacen que en la efervescencia de la sociedad de la información, sea la información la que esté a punto de desaparecer; por lo que se debe fomentar la preservación y conservación de los fondos documentales.
Los Archivos son Identidad: la recuperación y fortalecimiento de las identidades, sean locales o nacionales, es un movimiento en auge en el ámbito local, nacional y mundial que avanzan frente a los peligros de homogenización que puede traer el proceso de globalización. Un aporte de la investigación histórica, es dar a conocer sus orígenes personales o de la sociedad donde han desarrollar su vida e interrelaciona de manera casi inseparable los conceptos de memoria e identidad. En la mayoría de los casos la destrucción de la memoria escrita conlleva una pérdida de la identidad del colectivo afectado.
Un dato curioso en el sarcófago de TUTANKAMON
se encontró escrito: he visto el pasado conozco el futuro, evidencia que la
ignorancia del pasado compromete la capacidad de entender el presente y
construir el futuro, tal como lo señalo el político Winston Churchill: Una
nación que olvida su pasado no tiene futuro. Estas reflexiones no hacen más que
resaltar la dimensión cívica de los archivos como depositarios de memoria
colectiva y como elementos para recuperar la identidad y fortalecer la
conciencia histórica de los ciudadanos.
Los Archivos son Conocimiento, es importante reconocer que los archivos son centros que atesoran un gran capital informativo. Lo que se busca es favorecer el acceso de los ciudadanos a la información y a la cultura mediante la explotación de las inmensas posibilidades que ofrece la gran pluralidad de fuentes escritas o en imagen existente en los archivos. Aquí la gama de servicios que puede ofrecer un archivo se puede plasmar en productos y materiales para mejorar su nivel cultural.
Niveles
de Archivos de una secretaria
Archivo de Gestión, administrativos o de Oficina: Es donde se generan los documentos, en los que se guardan con carácter temporal aquellos sometidos a continua utilización y consulta por las propias oficinas. Es un archivo vigente, activo. En nuestra legislación se considera que los documentos deben estar en las oficinas por un período de tiempo de hasta 5 años.
v Archivo Central: Es el que recibe, organiza y guarda, por un plazo de hasta 25 años los documentos transferidos por los Archivos de Gestión, una vez que su consulta haya dejado de ser frecuente; y coordina el funcionamiento de dichos archivos.
v Archivo Intermedio: Es aquel que se ha de transferir los documentos de los archivos centrales cuando su consulta por los organismos productores es esporádica y en el que permanecen hasta su eliminación o transferencia al archivo histórico. No pueden conservar documentos que superen los 50 años de antigüedad. La legislación cubana no contempla este tipo de archivos.
v Archivo Histórico: es aquel al que se han de transferir desde el archivo intermedio (en el caso de Cuba, desde los Archivos Centrales) la documentación que deba conservarse permanentemente. También puede conservar documentos históricos recibidos por donación, depósito, adquisición, etc.
Sistema Institucional de Archivo
El Sistema Institucional de Archivo (SIA) es el sistema que debe existir en cada institución integrado por todos los Archivos de Gestión y el Archivo Central de la misma, que debe funcionar como un todo único, en estrecha relación, para que se garantice el seguimiento de la documentación desde su origen hasta su valoración final.
Para comprender el concepto de sistema archivístico se debe tener en cuenta que el documento es el mismo desde que se produce en la oficina como soporte físico de una gestión determinada hasta que es depositado en un archivo histórico, donde es considerado, además de como testimonio al servicio de los ciudadanos, como fuente primaria de investigación.
En un primer momento el lugar de conservación de los documentos serán los archivos de gestión y estos quedaran ubicados dentro del mismo edificio donde tenga su sede el organismo productor (oficinas), mientras que su utilización sea constante, y un segundo momento los documentos se conservarán en el archivo central, cuando la utilización sea menos frecuente.
En un sistema institucional de archivo podemos encontrar los denominados archivos periféricos, (en el caso de Cuba se le denomina a estos archivos de gestión centralizados) y es preciso indicar que estos no constituyen un nivel de archivo dentro del ciclo vital debido a que se constituyen cuando la complejidad de funciones, nivel de especialización y ubicación física de las unidades orgánicas así lo requieran.
ü Como debe organizarlo el
archivo la secretaria:
ü Dentro de una serie los
expedientes deben estar individualizados, ya que cada uno se refiere a la
resolución de un asunto. Abra un expediente para cada asunto (ej.: un
expediente para cada persona, para cada obra, para cada acta, para cada petición
de traslado, para cada convocatoria de oposiciones)
ü Determine el título oficial del
expediente y de la serie, que suelen estar establecidos en normativas,
reglamentos, en la propia documentación, etc. Las series deben identificarse
por el tipo de información que contienen, y una vez determinado su título debe
mantenerse en el tiempo. Los criterios para la formación de un expediente deben
ser uniformes, constantes y conocidos por todo el personal de la unidad.
ü Debe evitarse la desmembración y
dispersión de los expedientes y la creación de falsas series documentales.
ü Evite la duplicidad de
expedientes, no abra nuevos expedientes sin tomar la precaución de saber si ya
ha sido abierto.
ü No extraiga documentos originales
de los expedientes, realice fotocopias, tanto si es para iniciar un nuevo
expediente como para satisfacer petición de terceros. Ante la necesidad de
realizarlo, deje una hoja testigo con los datos del documento, día y persona a
la que se lo ha prestado.
ü Cuando un expediente ya resuelto
sirva de modelo o antecedente para la resolución de otros, no debe usarse el
original, sino una copia. Dicha copia debe ser entendida como documentación de
apoyo informativo, y será destruida cuando concluya su utilización.
ü Los expedientes iniciados por un
negociado y continuados por otro deben entenderse como producción documental de
la unidad que lo inicia, a la que debe retornar una vez finalizada su
tramitación.
ü No debe incluirse como parte del
expediente la documentación de apoyo informativo, que se ha usado para su
resolución, pero que no forma parte de él (ej.: fotocopias del BOE, catálogos
comerciales, fotocopias de otros expedientes, disposiciones normativas, etc.).
Estos documentos deben conservarse mientras constituyan fuente de información
para las oficinas, después deben destruirse. La proliferación de este tipo de
documentación es causa de desorganización de los archivos.
- En
cada puesto de trabajo estarán los expedientes en tramitación, individualizados
en carpetillas (de las habituales de colores o de las grises con anagrama
de la UCA) que agrupan a todos los documentos del expediente, y en cuya
solapa debe figurar los siguientes datos que lo identifiquen:
- En
la portada de cada carpetilla se señalará: nombre de la oficina, título de
la serie, fechas de inicio del expediente (la fecha de inicio de un
expediente es la fecha de recepción de la solicitud, instancia, etc. en el
Registro) y fecha de finalización, resumen del asunto, dígitos del cuadro
de clasificación (si se conoce), relación de contenido (al menos de los
documentos esenciales, con breve descripción de cada documento, fechas y
nº de orden dentro del expediente).
Esta organización, que lleva pocos minutos a las oficinas tiene efectos muy positivos:
·
Permite buscar un documento no dentro del
expediente sino en la relación de contenido señalada en la carpeta.
·
Al estar
los documentos numerados se va a ellos directamente dentro de la carpeta.
·
Con un simple vistazo a la cubierta de la carpeta
se conocen los documentos que contiene y el estado de tramitación del
expediente.
·
Ayudará a reconstruir los expedientes en el caso de
que se hubieran dispersados.
- A
los expedientes en tramitación se les irá añadiendo los documentos en el
orden en que se produzcan, que será el que establezca la norma de
procedimiento que regule el curso de las diligencias o trámite.
- En
general, la ordenación de los documentos dentro del expedientes será
cronológica ya que las actividades encaminadas a su resolución tienen una
secuencia en el tiempo, de forma que el primer documento será el más
antiguo y el último el más reciente. Es necesario considerar los
documentos que acompañan a otros documentos, que son de fecha anterior
pero que deben ordenarse después del documento principal (ej.: instancia
de solicitud de una plaza -documento principal- a la que acompaña
documentos de notas, méritos, etc. -documentación que acompaña-).
- Los
expedientes dentro de su serie se ordenarán de forma alfabética por
nombres de personas u organismos (ej.: expedientes personales,
expedientes académicos de alumnos), alfabética por asuntos o materias
(ej.: expedientes de plazas de concursos, informes), cronológica (ej.:
nóminas), numérica por código del expediente o por la combinación de las
formas de ordenación citadas.
- Los
expedientes ya tramitados por toda la unidad deben almacenarse en cajas
tipo archivo definitivo, en cuyo lomo se anotará el organismo productor,
título de la serie, años, expedientes que contienen y el número de orden
de las cajas.
- Se
recomienda que cada expediente esté descrito en una base de datos, con
indicación del nº de la caja y el nº de orden del expediente dentro de
ella. Ello supone la ventaja de:
·
Disponer de un sistema de información de la
documentación producida.
·
Facilidad de acceso a la documentación por
múltiples campos de recuperación.
·
Facilidad de reposición de la documentación
extraída del expediente. La devolución a su orden original es algo simple y
rutinario.
Correspondencia:
Emitida o recibida durante la
tramitación de un expediente forma parte del expediente, y de ninguna forma se
archivará como serie de correspondencia. Hay que tener en cuenta que todo no es
correspondencia, aunque venga por correo, y que muchos documentos pasarán a formar
parte de su expediente, aunque hayan pasado por Registro. Las que no formen
parte de expedientes, de forma excepcional, se organizarán como serie
“correspondencia”.
La correspondencia, como norma general, no se archiva por “entrada” y “salidas” ya que rompe la unidad de los escritos e impide saber lo que se contestó en cada caso. Cada documento se une a su respuesta, archivando el conjunto por orden cronológico de salida, lo que no impide que su control mediante el Registro se lleve de forma paralela y diferenciada (registro de entrada y registro de salida).
La correspondencia, como norma general, no se archiva por “entrada” y “salidas” ya que rompe la unidad de los escritos e impide saber lo que se contestó en cada caso. Cada documento se une a su respuesta, archivando el conjunto por orden cronológico de salida, lo que no impide que su control mediante el Registro se lleve de forma paralela y diferenciada (registro de entrada y registro de salida).
TRANSFERENCIA DE UN DOCUMENTO:
Transferencias
Mundet nos dice que los
documentos no se producen en el archivo, salvo los que ha sido producido como
consecuencia de su gestión. Distingue dos tipos de ingresos de documentos:
ordinarios y extraordinarios.
·
Ordinarios: en este tipo de ingreso se produce la transferencia, de
forma ordenada y con periodicidad, en un plazo de tiempo determinado.
·
Extraordinarios: de forma ocasional, sin plazo determinado ni
periodicidad alguna.
Definiciones similares de la transferencia de
fondos:
Para el primero la
transferencia de fondos “es el
conjunto de procedimientos mediante los cuales documentación es remitida de una
etapa a otra de la archivo, siguiendo el ciclo de vida de los documentos”.
Para el segundo “es el paso de los documentos de archivo
administrativo al archivo histórico y tiene lugar, después de un plazo más o
menos largo, una vez concluida la vigencia administrativa y haber sido
valorados y seleccionados, en el archivo y intermedio, para utilidad
científica”.
El sistema actual nos explica
que el trasvase documentos de la etapa a otra encuentra muchos impedimentos por
parte del personal administrativo, que se aplican en remitir la documentación cuando
ésta se acumula en exceso, lo que supone un trabajo extra para el archivero que
tiene que reconstruir las series y ordenar los expedientes.
Distinguir dos modalidades de transferencias:
Directa en masa: a veces aparecen fondos documentales olvidados
en pabellones, bodegas, cajas de escalera... de los cuales nadie se
responsabiliza o alegan diversos motivos para no efectuar su transferencia en
orden. Previo acuerdo con el responsable administrativo, el procedimiento
consistirá en agrupar los documentos en cajas por legajos, numerados y realizar
una relación somera de los mismos por duplicado y firmaran por ambas partes;
uno de cuyos ejemplares quedará en poder de los servicios administrativos como
por obra de la transferencia. Acto seguido será enviados a la archivo para su
tratamiento adecuado. Este sistema es admisible cuando la urgencia por salvar
los documentos de la destrucción o del olvido sea prioritaria, no se aceptará
como procedimiento habitual de transferencia por hechos consumados.
Directas continuas: en estos supuestos los documentos, los
expedientes, son enviados al archivo a medida que se producen, según finaliza
su tramitación. Sólo son tolerables, en los casos de entidades pequeñas con
poco espacio y personal, donde hace falta que una persona se haga responsable
de toda la documentación (generalmente no es una archivero profesional) y
garantice su integridad y servicio. Es una especie de goteo de documentos
acompañados, en el mejor de los casos, por una nota de envío con cuya reunión
se redacta una relación anual de transferencias.
La secretaria va a dar mayor
importancia a los principios generales y a los criterios para enviar la
documentación al archivo.
Principios generales:
1º. Los procedimientos deben
ser simples,
2º: Asegurar la instalación y
recuperación sencilla de los documentos.
3º.- Permitir la redacción
posterior de instrumentos de descripción.
4º.- Respetar y evidenciar su
procedencia.
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